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9.06.2009

Comunidad rural pide se construya un puente para el paso de motocicletas

Redacción San Pedro
El Periódico
Considerando que desde hace 14 años, cuando la empresa Proyectos de Infraestructura SA, Pisa, construyó la autopista que conecta los municipios del centro del Valle, cerca de 600 personas bloquearon el miércoles anterior el paso de los vehículos por la Doble Calzada Buga-Tuluá, a la altura del corregimiento de Guayabal, en jurisdicción del municipio de San Pedro.
A la protesta, se unieron habitantes de la vereda Montegrande, quienes al igual que sus vecinos de Guayabal manifiestan haber quedado embotellados, pues para acceder a ese corregimiento se debe dar una vuelta de ocho kilómetros.
Juan Bautista Martínez líder comunal del sector manifestó su preocupación en el sentido de requerirse una ambulancia para atender alguna emergencia en la que se requiera evacuar un herido, el caos es de grandes proporciones; ya que las ambulancias se demoran demasiado para llegar, a pesar de que estamos a escasos 200 metros del pueblo, manifestó el dirigente.
En el mismo sentido se pronunció el concejal del municipio de Sanpedro Andrés Villegas que dejó claro 4 problemas cruciales, uno es el embotellamiento, segundo la forma lesiva como son sancionados los motociclistas mediante comparendos por parte de la Policía de Carreteras, al momento de tratar de ingresar a Guayabal por un sendero habilitado, según ellos con el aval de la policía y de la concesión vial después del puente elevado, que sean revisados y de ser posible resarcir los comparendos aplicados en los últimos días para no afectar las comunidades, y por último que el sendero habilitado para el acceso de motos sea mejorada.
Cerca de 2.600 habitantes de las dos veredas resultan afectadas con la determinación de prohibir el ingreso por este carril alterno.
El alcalde de San Pedro, Uberney Ladino Bedoya, dijo que esa problemática ya se le planteó al gobernador, Juan Carlos Abadía y que la solución no se puede dar de la noche a la mañana, pues se debe construir una vía alterna y comprar algunos predios, lo que podría costar unos 2.000 millones de pesos.
Por su parte, el comandante de la Policía de Carreteras en el Valle, Coronel Luis Antonio Montenegro González, indicó que efectivamente ese tramo es de alta peligrosidad y que en varias oportunidades se han registrado accidentes de tránsito por la insistencia de los motociclistas en utilizar un carril de la Doble Calzada en contravía.
Durante más de tres horas se vio obstaculizada esta vía en doble sentido afectando la carga y transporte de pasajero, que a esa hora circulaba por este sector, por fortuna y ante la rápida intervención del mandatario de San Pedro, se logró retirar las barricadas ubicadas sobre la vía.
El caos saltó a la vista toda vez que los conductores de vehículos de carga, buscaron afanosamente el camino más expedito para salir de este trancón y cumplir con el recorrido establecido, y entregar la mercancía oportunamente, por ello se nota que en los dos carriles, en sentidos sur-norte y viceversa la presencia de automotores tratando de encontrar caminos de atajo, poniendo en riesgo la vida de quienes a esa hora se movilizaban por el sector.
Otra preocupación que asistió a los camioneros, fue que de pronto trataran de saquear las mercancías, por más policía que se encontraba en el sitio, pero que las largas filas de carros impidieron el paso de los uniformados para garantizar la seguridad en las cargas que transportaban.

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