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1.14.2013

Amenaza de avalancha


Redacción Sevilla
El Periódico

Un nuevo deslizamiento de mayor magnitud que el ocurrido la semana anterior, dejó definitivamente incomunicada a Sevilla con el resto del departamento, y con un agravante más, pues miles de toneladas de tierra taponaron el curso de la quebrada El Popal, a la atura de la vereda La Cristalina, donde se está formando un gran represamiento que se podría convertir en una avalancha de un momento a otro que  causaría una catástrofe con pérdidas incalculables en materia de vidas humanas y económicas.
Según William Sepúlveda, habitante del sector, el  nivel del agua represada está aumentando rápidamente y en el sitio no se ve ninguna intervención de personal, maquinaria del municipio, ni de la gobernación, que indique que se estén realizando obras para destaponar la vía o para desaguar esa inmensa laguna que se está formando en  lecho de la quebrada. Por esta razón, los habitantes se encuentran temerosos por lo que pueda suceder y solicitan iniciar las obras lo más pronto posible, no sea que se haga tarde y se presenten situaciones graves qué lamentar.
Por su parte, el Gobernador del Valle,  Ubeimar  Delgado,  se encuentra ejerciendo acciones inmediatas para contrarrestar el derrumbe mediante la declaratoria de Urgencia Manifiesta.
“La Urgencia Manifiesta declarada por la Gobernación del Valle del Cauca, está dirigida en dos aspectos fundamentales: La contratación directa de los estudios especializados que arrojarán la solución final y el mejoramiento de los 6.7 Km. de  la vía alterna del municipio La Choricera - San Luis - Sevilla”, indico Germán Marín Zafra, Secretario Jurídico del Departamento del Valle del Cauca.
Así mismo, el Secretario de Infraestructura Vial, Carlos Hernando Navia Parodi, sostiene que ya el municipio cuenta con maquinaria en la zona del derrumbe. La remoción de escombros depende únicamente de las  indicaciones impartidas por los expertos en suelos que conocen y analizan la situación.
“Esperamos que en el transcurso de la semana, los expertos en suelos nos den los parámetros para la remoción de los escombros y seguidamente vamos a ingresar maquinaria para hacer un estudio inmediato y pertinente que nos permitirá emprender una nueva obra con cierto grado de movilidad, puesto que no pueden realizar obras rígidas, debido a la falla geológica”, indicó Navia Parodi.
Navia Parodi, aseguró igualmente, que el estudio que se adelanta tiene un costo cercano a los $300 millones, que serán asignados de los recursos propios del Departamento, sin escatimar que la recuperación total de la obra está contemplada en un valor cercano a los 5 mil millones.
En relación a un paso restringido por el sector, el Secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, indicó, que no es posible debido  a la pérdida total de la banca. De ahí que considera, que se tendrá que acudir en busca de recursos de orden Nacional.
El Subsecretario de Infraestructura Vial Departamental, Julián Henao,  indicó  que las obras a realizar tendrán que ser elásticas o con cierto grado de movilidad, permitiendo así que se ajusten a las fallas geológicas o movimientos de la tierra que se puedan presentar en esta zona y más aún para que garanticen la durabilidad en el tiempo.
Dentro de las soluciones simultaneas que se esperan ejercer,  para retornar la comunicación a los cerca de siete mil habitantes de las 24 veredas del municipio que están incomunicados con la cabecera municipal, se contempla la recuperación de los 6.7 Km. de la vía  La Choricera - San Luis - Sevilla.

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